martes, 6 de diciembre de 2011

Los tres de Memphis (vescine)






  • Peter Jackson, Fran Walsh y su documental sobre ‘Los tres de Memphis’

     

    En mitad de la filmación de El Hobbit, Peter Jackson y Fran Walsh han co-producido un documental de título West of Memphis, como campaña para exonerar a los “Tres de Memphis”, con el recientemente liberado Damien Echols y su esposa, Lorri Davis, como productores.
    Jackson y Walsh han estado trabajando para mostrar la otra cara de lo que ellos llaman “una de las equivocaciones más infames de la Justicia en la historia de América.” En 2005 financiaron nuevas investigaciones para los convictos Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr. por el asesinato de tres niños de 8 años en la pequeña ciudad de West Memphis, Ark, en 1993.
    Los llamados Tres de Memphis fueron liberados en el mes de agosto después de 18 años en prisión, pero la condición para su liberación fue que a cambio de ésta ellos aceptarán un “alegato Alford“, lo que les permite seguir manteniendo su inocencia, pero con la existencia de una acusación de culpabilidad contra ellos, como moneda de cambio por su libertad.

    Después de su liberación, Echols viajó a Nueva Zelanda para terminar el trabajo de West of Memphis. Jackson dijo que estaba trabajando en este proyecto en una rueda de prensa de El Hobbit el pasado octubre.
    Ha venido aquí a trabajar con nosotros en un par de cosas. Estamos haciéndo trabajo de investigación, trabajo forense… todo con la intención de conseguir el perdón completo“; dijo el director.
    La idea de la película fue sugerida en principio por Jackson y Walsh, después de que se dieran cuenta de que tenían una serie de pruebas que las autoridades de Arkansas no considerarían.
    En 2008… Fran y Peter sugirieron que, quizás, había otra manera de contraatacar…que si las pruebas no iban a ser aceptadas en un tribunal de justicia, serían expuestas en otro forum. Entonces fue cuando nos dijeron a mi y a Lorri: ‘deberíamos hacer una película’“, dijo Echols.
    West of Memphis muestra detallamente la investigación policial e incluye nuevas pruebas forenses que apuntan a otros sospechosos que la policía de West Memphis dejó pasar por alto. Fue esta nueva pista, como muestra el documental, lo que empuejó finalmente al Tribunal Supremo de Arkansas a darle la vuelta a los rechazos de apelación anteriores y dar permiso para une nueva muestra de pruebas.
    Además del metraje nunca antes visto sobre el caso y el juicio, West of Memphis incluye entrevistas con Echols, Davis, Baldwin, Misskelley y Jackson, además de entrevistas con amigos y familiares de las victimas, abogados de defensa, fiscales, abogados locales, jueces, expertos forenses, periodistas, testigos y algunos de los que apoyan su causa como Eddie Vedder, Henry Rollins y Natalie Maines.
    Es un proyecto completamente diferente del documental en tres partes de la HBO, Paradise Lost de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky. La tercera parte, Paradise Lost: Purgatory se emitirá el próximo mes de enero y está entre las 15 candidatas al oscar al mejor documental de 2012.
    Con West of Memphis terminado, Echols dijo: “es nuestra esperanza que esta película ayude a enseñar a la gente acerca de cómo la justicia nos puede fallar; pero más allá de eso, queremos mostrar que, ante tanto horror, ante tanto dolor, no pueden rendirte nunca. No debes rendirte nunca.”
    Jackson añadió: “Hace siete años, Fran y yo comenzamos este viaje con Damien y Lorri, sin tener ni idea de adónde nos llevaría. Ahora nos damos cuenta de que el viaje no ha terminado, de que, aunque estos hombres han sido sacados de prisión, no son libres. Nuestra esperanza es que la contínua búsqueda de pruebas y la investigación lleve a desenmascarar al asesino de estos niños y que un día Damien, Jason y Jessie sean exculpados.”
    West of Memphis está escrita y dirigida por Amy Berg, y el productor ejecutivo Ken Kamis, a través de la firma de Jackson y Walsh, WingNut Films. Nick Cave y Warren Ellis son los autores de la banda sonora original.

    (Información VesCine)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario