miércoles, 18 de abril de 2012

LUNA (Amalia Enriquez)

Belén Rueda pide "a gritos" una comedia


Tiene esa belleza tan característica en las musas de Alfred Hitchcock. Alguien la ha descrito como “una fuerza de la naturaleza” y, si estuviera en Hollywood, ya la definirían como “la Venus rubia”. Belén Rueda nació para dejar huella. Aunque empezó haciendo sus pinitos en la danza, su bautismo de fama le llegó en la pequeña pantalla. Sin embargo, ha sido el cine quien le ha abierto las puertas “de par en par” para que triunfe a lo grande. Por su primer trabajo en MAR ADENTRO consiguió el Goya como “Actriz revelación”. Después le llegó el reconocimiento con EL ORFANATO y la consagración con LOS OJOS DE JULIA. La televisión le ha dado grandes alegrías. Mientras espera el estreno de EL CUERPO (que acaba de rodar con José Coronado y Hugo Silva), Belén capitanea la audiencia televisiva con LUNA,EL MISTERIO DE CALENDA..

Belén Rueda es Sara, la nueva jueza de Calenda Avance del primer capítulo de 'Luna' en imágenes. | Foto: antena3.com
Amalia Enríquez  |  Madrid  | Actualizado el 18/04/2012 a las 10:16 horas
Con ese aspecto dulce y aparentemente frágil que tiene, no deja de sorprender que siempre le ofrezcan personajes que requieren todo lo contrario…“(risas) Hay veces que suspiro por una desengrasante comedia, pero no me olvido que hacer reír es algo muy difícil, tanto a nivel de guión como de interpretación. Hay que tener un director muy especial para que la comedia funcione. Sería, sin duda, un reto para mí porque me vería en la necesidad de tocar otros matices interpretativos que, tal vez, no he puesto en práctica aún. ¿Sabes lo que pasa? Yo creo que el físico ayuda mucho a poder hacer personajes muy diferentes  y el mío, tal vez, condiciona porque es difícil darle un cambio muy radical. Yo tengo un físico muy normal y creo que la gente se identifica conmigo porque creen que, cualquiera de las historias que me suceden, les pueden pasar a ellos porque son como yo. Hay gente que me ha dicho muchas veces : “No sé cómo has podido superar todo lo que te ha pasado en la vida”. Y puedes, claro que puedes. Duele, es duro y nunca lo olvidas, pero sigues adelante porque la vida es muy inteligente. Desde fuera, todo parece más trágico porque te centras en la esencia del problema…pero ¡¡de todo se sale afortunadamente!!

Lucía Guerrero, Leonardo Sbaraglia y Belén RuedaLuna, el misterio de Calenda | Foto: antena3.com

La Belén de hoy es “una mujer muy feliz, muy centrada, que está viviendo un momento muy estable y que tiene el privilegio de poder elegir entre los guiones que me ofrecen. Creo que estoy viviendo el mejor momento como actriz, porque es maravilloso que te lleguen proyectos (ya sean de cine, teatro o televisión) y poder decantarte por uno de ellos. Ese es el lujo del actor”.

Belén Rueda es SaraLuna, el misterio de Calenda | Foto: antena3.com

Atrás queda aquella joven que comenzó a hacer sus “pinitos artísticos” de la mano de Emilio Aragón. Con entrega, constancia y preparación ha conseguido situarse en el status de actriz privilegiada y deseada. Con los años, además, ha descubierto una Belén Rueda diferente, con matices interpretativos y con cualidades que ni imaginaba. Todos sus personajes han conformado una carrera corta pero muy exitosa. ¿La clave?..“No lo sé (risas). Ojalá tuviera la pócima secreta!!!. Recuerdo que, cuando hice mi primer trabajo al lado de Amenábar, todo el mundo me decía:”¡¡Qué buena elección!!. A lo que yo respondía: “Elección la de él, que me ha dado un papel que es un bombón”. Para mí fue un privilegio que Alejandro se fijara en mí y me diese esa oportunidad. Cuando hice las pruebas no tenía aún el guión. Cuando me lo dio, una vez que decidió que yo haría el personaje, me dijo: “Cuando lo leas, me llamas”. Lo leí y me impactó. Era la 1 y media de la madrugada. Necesité de un buen rato para asimilar lo que había leído y, entonces, le mandé un mensaje para ver si estaba despierto …y hablamos. Me pareció un guión tan adulto, con una profundidad en los personajes, que nunca le agradeceré lo suficiente el regalo que me dió con ese papel. Recuerdo que, cuando Luis San Narciso –el director de casting- me dijo que Amenábar quería hacerme una prueba, le dije que no me tomara el pelo, que se dejase de bromas. Ese comienzo sigue siendo algo inolvidable!!!..

Belén Rueda, fiel a CHLa actriz en la alfombra verde de la gala del 2009 | Foto: Gtres

Ha conseguido consolidarse como una de las actrices más reputadas en un mundo en el que el intrusismo se mira con lupa. Su secreto, dicen los entendidos, está en la naturalidad. Gracias a ella y su constante interés por aprender, la protagonista de LUNA,EL MISTERIO DE CALENDA está atravesando el momento más dulce de su carrera. “Estoy disfrutando de todo lo que la vida me está dando, pero ya sabes que mi vocación de actriz viene de lejos. Siempre quise ser lo que hoy soy, pero faltaba que llegase ese momento mágico, que me abriera la puerta. Y ahora soy muy feliz con todo lo que estoy viviendo”.
Y lo hace superando, día a día, esa timidez que no ha abandonado del todo su carácter. “Siempre se dice que la mayoría de los actores somos tímidos y que, en un escenario o al desarrollar un personaje, nos abrimos y comportamos de una manera mucho más abierta y extrovertida que, muchas veces, ni nosotros mismos nos explicamos. Yo creo que no soy tan tímida como previsora para proteger mi intimidad de la curiosidad pública. Ahí sí que me empleo a fondo para blindar mi vida privada del ámbito externo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario